La Tentación del Sabor - Cascadas de chocolate

Switch to desktop

21Nov

El Chocolate de Guatemala

Valora este artículo
(0 votos)
El Chocolate de Guatemala
El Chocolate de Guatemala by  szeke

Se ha demostrado históricamente que Guatemala es una de las áreas originales del consumo de chocolate.

Guatemala sólo produce 1.000 toneladas de cacao al año, mientras que Ecuador produce más de 100.000, y Costa de Marfil, 1,2 millones.
En Guatemala, el consumo de chocolate es más común en su forma liquida.

A pesar que los orígenes genéticos de cacao se encuentran en el continente americano, hoy los más grandes productores de cacao del mundo se encuentran en el oeste de África y la Cuenca del Pacífico.

Mi relación con el chocolate de Guatemala empezó cuando vi en YouTube una película de un hombre que produce la manteca de cacao de forma artesanal.


Al entrar a la ciudad de Mixco se puede percibir el rico olor a chocolate el cual ya es característico de este municipio de Guatemala.

"El chocolate es el símbolo de Mixco, se elabora desde el tiempo de la colonia y los españoles se encargaron de decir que era el mejor chocolate del mundo", comentó el cronista y director de la Casa de la Cultura de Mixco, Osberto Gómez.

En 2009 el Ministerio de Cultura de Guatemala declaró el proceso de elaboración de chocolate de Mixco Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. Según el decreto, el objetivo de declarar patrimonio ese proceso, es fomentar, proteger y divulgar la cultura nacional, y con esa disposición el Ministerio de Cultura reconoce el derecho de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo a sus tradiciones.

Aunque el chocolate se fabrica en cientos de comunidades guatemaltecas, el proceso en Mixco está a cargo fundamentalmente de las mujeres y sigue siendo totalmente artesanal: la semilla del cacao se dora a fuego lento, luego se quebranta para sacar el fruto y por último se tritura en molinos, en muchos casos manuales.

Con el tiempo, la receta original se ha ido ramificando y ahora existe la choco-canela, el chocolate con vainilla y arroz, y en algunos casos se le adiciona almedras y nueces para mejorar el producto y ampliar el mercado. Ahora el producto se presenta líquido o en barras.

En Mixco no hay escuelas ni talleres especializados que enseñen el arte de hacer un buen chocolate, sino que el conocimiento se transmite de generación en generación.

Fuente - El chocolate es declarado patrimonio cultural en Guatemala

 

Modificado por última vez en Domingo, 05 Febrero 2012 15:45

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.\nBasic HTML code is allowed.

Copyright 2014 © La Tentación del Sabor. Todos los derechos reservados

TopDesktop version