La Tentación del Sabor - Cascadas de chocolate

Switch to desktop

El té

Hoy vamos hablar un poco de que es el Té; en lineas generales el té es simplemente una infusión hecha con hojas o brotes de la planta Camellia sinensis. La técnica es muy sencilla: se introduce una cantidad variable de la planta en agua caliente y se deja reposar unos minutos, se cuela y se adereza, generalmente endulzándolo ya que su sabor puede ser bastante amargo.

El te puede tomarse caliente o frío y admite infinidad de mezclas de sabores, añadiéndole frutas desecadas, cacao, otras hierba, especies...

Tegranel

Tipos de Té

Según el grado de oxidación de las hojas obtendremos uno u otro tipo de té, desde el blanco hasta el negro, en sentido ascendente de menos a más oxidación: té blanco, té rojo, té verde, té azul y té negro.

TE BLANCO. Se trata de un té que procede de brotes tiernos y hojas jóvenes sin procesar. Solo se usan las yemas de la planta, cuando aún conservan la pelusa blanquecina del brote. Se secan o se marchitan y no sufren ningún proceso de fermentación. Se caracteriza por su tono amarillo pálido y por su sabor mas bien floral y dulce, de poca intensidad.

TE ROJO. También se le llama Pu-erh. Este té se oxida en un grado similar al del té verde, pero después del secado, se dejan fermentar sus hojas durante años, lo que otorga al té un sabor a tierra e incluso a tabaco, producto de esa larga fermentación. Su color varia desde el cobre hasta el caoba, siempre en tonos rojizos. Es un té fuerte, intenso, con textura.

TE VERDE. Sufre un proceso de secado y oxidación al fuego que evita la fermentación. El color típico tras infusionar es amarillo paja, dorado, e incluso, verde limón. Tiene un aroma vegetal, herbáceo y algo salado.

TE AZUL. Llamado Oolong. Se trata de un té situado entre el verde y el negro, puesto que no llega a la gran oxidación del negro, pero no detiene su secado, como el verde, sino que lo continúa hacia una semifermentación. A pesar de su nombre, no infusiona en color azul, si bien presenta un amarillo verdoso o un ocre muy característico, que recuerda a ciertos tonos azulados. Su aroma se sitúa entre herbáceo y floral, bastante dulce.

TE NEGRO. Esta variedad es la que completa el proceso de oxidación y fermentación (marchitado, oxidado, secado, fermentado). Su color y su aroma son mucho mas intensos, destacando por su tono ocre muy oscuro y su apreciación de sabores del estilo del regaliz, el cacao o el malta, siendo muy persistente en boca y el que mas excitantes contiene.

 

El té posee potentes antioxidantes y L-Teanina, un relajante que permite controlar los nervios y la ansiedad sin perder de vista el estado de alerta que otorga la cafeína.

El té tiene efectos medicinales, es una planta que puede ayudar a mantener la salud, ya que previene la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y su contenido en flúor ayuda a mantener los huesos y la dentadura.

El próximo día hablaremos de los utensilios para el té y cómo tomar el té

Last modified on Wednesday, 22 April 2015 18:39

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated.\nBasic HTML code is allowed.

Copyright 2014 © La Tentación del Sabor. Todos los derechos reservados

TopDesktop version