Corazon
---

La Tentación del Sabor - Cascadas de chocolate

---
09May

Componentes y beneficios del chocolate

Valora este artículo
(0 votos)

Seguro que casi todos conocemos algunos de los beneficios que aporta el consumo de chocolate. En este artículo identificaremos sus componentes y los beneficios que nos aportan.

Componentes y beneficios del chocolate

Es un hecho constatado que varios de estos efectos que provoca el chocolate se desarrollan a un nivel psicológico, pero otros, y en esto la ciencia parece estar cada vez más de acuerdo, son un reflejo de los efectos de la sustancias que el chocolate lleva consigo. De este modo, podría explicarse la tendencia a abusar del chocolate de modo instintivo.

Teobromina -> saber más

Se encuentra en el origen de las propiedades terapéuticas del cacao reconocidas desde hace mucho tiempo (ya era calificado
como “alimento de los dioses” por los aztecas). Mejora la digestión y el movimiento intestinal y devuelve vigor y tono. Estimulante y protector del
organismo, es un producto de salud para el corazón, los pulmones, el cerebro y los músculos.

Otros componentes que tienen propiedades parecidas pero que se encuentran en menor medida son la cafeina y la teofilina que estimulan diversas acciones fisiológicas incluyendo la del sistema nervioso, la circulación sanguínea y tienen efectos diuréticos.

Triptófano -> saber más

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un componente de las proteínas que ha de ser aportado necesariamente a través de la alimentación. A través de complejos ciclos metabólicos se transforma en  serotonina también llamada hormona del humor, es un neurotransmisor (mensajero químico) relacionado con el sueño saludable, el estado de ánimo y el buen humor. Diversas investigaciones han confirmado que la serotonina es muy abundante en los lugares del cerebro que dirigen el estado de ánimo y el afecto, y por tanto, los cambios en los niveles de serotonina afectan al ánimo. Esta sustancia también actúa como el reloj interno de nuestro cuerpo, y determina nuestros ciclos de sueño y de vigilia.

Feniletilamina -> saber más

Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo.

Anandamida -> saber más

Es un compuesto que activa receptores cerebrales que producen placer y lucidez mental. Y frente a la salud cardiovascular, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente al ácido oleico (como el aceite de oliva), y por ello se le considera beneficioso para el organismo, porque contrarresta el colesterol malo.

Polifenoles -> saber más

Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas que producen las plantas y se caracterizan por la presencia de más de un grupo fenol (estructura química cerrada en forma de anillo), son potencialmente benéficos para la salud porque reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Aunque la mayor capacidad antioxidante de la dieta está en las frutas y los vegetales que consumimos, y es proporcionada por su contenido en vitaminas E, C y -carotenos, también los polifenoles contribuyen de manera importante a proteger las células del daño oxidativo.

Magnesio

El chocolate es rico en magnesio. La falta de este mineral ha sido relacionada por los expertos con los síntomas del síndrome pre-menstrual. Por ello, muchas mujeres aseguran que el chocolate ayuda a mejorar su estado de ánimo, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas. Los especialistas recomiendan el consumo de 400 miligramos de magnesio con el fin de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y contribuir a regular, por un lado, la intensidad del síndrome pre-menstrual y por otro, la necesidad de consumir chocolate.

Carbohidratos y grasas

El chocolate contiene grasas que provocan tras su consumo una sensación placentera de saciedad. Los carbohidratos presentes en el chocolate hacen que tras varios procesos químicos se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que tiene como consecuencia una mayor fluidez mental. Se ha dado el caso de alcohólicos que en periodo de abstinencia sienten el deseo de comer chocolate como sustituto del alcohol, ya que éste se metaboliza, al igual que el chocolate, como un carbohidrato.

Otros minerales

La concentración de minerales en el cacao es muy alta en potasio, fósforo.  También aporta hierro, calcio, zinc, cobre y cromo y vitaminas E, B1 y B2.

Creo que después de estos datos no os quedará duda de los beneficios del chocolate

Modificado por última vez en Jueves, 10 Mayo 2012 11:52

Deja un comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated.\nBasic HTML code is allowed.

Lo más leído

100 Frases y Citas Celebres Sobre El Chocolate

by  el patojo Hemos recopilado 100 frases sobre el chocolate, entre ellas hay frases...

Convertir objetos simples en lindos dibujos

Convertir objetos simples en lindos dibujos

Siempre estamos con la idea de sorprender, y para soprender hay que tener la mente muy d...

Galletas Botones

Galletas Botones

Hoy vamos a preparar unas galletas simples pero con un diseño mas original. LOS BOTONES ...

Ofertas y promociones

  • 1
  • 2
  • 3

OFERTA COMUNIONES

OFERTA COMUNIONES

Como cada año, comienzan las celebraciones de comunión. Y porque no tener una idea golosa y que todos los niñ@s y mayores  disfruten con nuestras cascadas de chocolate. Tenemos fuentes de...

Ver más

Descuento del 20% en tu Cascada de choco…

Descuento del 20% en tu Cascada de chocolate

Aprovecha a contratar tu Cascada de chocolate durante los meses de Noviembre, Diciembre y Enero y te descontamos un 20% del presupuesto. Para cualquier informacion sobre la contratación de las Cascadas...

Ver más

Galletas decoradas 3x2

Galletas decoradas 3x2

Encarga tus galletas!!! Para empresas: inauguraciones presentación de productos regalo a clientes para empresa Para eventos: cumpleaños bodas bautizos comuniones Decoramos tus galletas con oblea o papel de azúcar, Tenemos diseños propios o simplemente con mandarnos una imagen o una idea te...

Ver más

Los últimos eventos

No te pierdas nada - Suscríbete a nuestras Newsletters

Recibe todas nuestras novedades, ofertas especiales y noticias en tu email.

9 de cada 10 individuos afirman amar el chocolate, el décimo, miente.

Copyright 2014 © La Tentación del Sabor. Todos los derechos reservados